Robert Marzano propone una taxonomía conformada por:
a) El Sistema de Conciencia del Ser que determina el grado
de motivación al nuevo aprendizaje,
b) el Sistema de Metacognición que elabora el plan de
acción,
c) el Sistema de Cognición que procesa la información y d)
el Dominio del Conocimiento que provee el contenido necesario.
Sistema de
Cognición
Los procesos mentales
del Sistema Cognitivo toman acción desde el Dominio del Conocimiento. Así se da
acceso a la información para usar del conocimiento.
a) conocimiento/recuerdo.
b) comprensión.
c) análisis.
d) la utilización del conocimiento.
Conocimiento
recuerdo
Recuerdo de la información exactamente como fue almacenada
en la memoria permanente.
• Nombrar: identificar o reconocer la información, pero no
necesariamente se comprender su estructura.
• Ejecutar: realizar un procedimiento, pero no
necesariamente se comprende cómo se produjo.
Comprensión
Identificar los detalles de la información que son
importantes. Recordar y ubicar la información en la categoría apropiada.
• Síntesis: identifica la mayoría de los componentes de un
concepto y suspende los detalles insignificantes del mismo.
• Representación: presentar la información en categorías
para que sea más fácil de encontrarla y utilizada.
Análisis
Utilizar lo que han aprendido para crear nuevos
conocimientos y aplicarlo en situaciones nuevas. Relación: identificar similitudes
y diferencias importantes entre conocimientos.
• Clasificación: identificar categorías relacionadas al
conocimiento de sobre y subordinación.
• Análisis de errores: identificar errores en la
presentación y uso del conocimiento.
• Generalizaciones: construir nuevas generalizaciones o
principios basados en el conocimiento.
• Especificaciones: identificar aplicaciones específicas o
consecuencias lógicas del conocimiento.
Sistema
de Metacognición
Controla los procesos de pensamiento y regula los otros
sistemas. Se establece metas y toma decisiones acerca de qué información es
necesaria y qué proceso cognitivo será el mejor para alcanzar determinado
objetivo.
• Especificación de metas: el estudiante puede establecer un
plan de metas relacionadas con el conocimiento.
• E Monitoreo de procesos: el estudiante puede monitorear la
ejecución del conocimiento.
• Monitoreo de la claridad: el estudiante puede determinar
hasta qué punto posee claridad en el conocimiento.
• Monitoreo de Precisión: el estudiante puede determinar
hasta qué punto es preciso en el conocimiento.
Sistema
de Conciencia del Ser
La Conciencia del Ser está compuesta de actitudes, creencias
y sentimientos que determinan la motivación individual para completar
determinada tarea. Los factores que contribuyen la motivación son la
importancia, eficacia y las emociones.
• Evaluación de Importancia: el estudiante puede determinar
qué tan importante es el conocimiento y la razón de su percepción.
• Evaluación de Eficacia: el estudiante puede identificar
sus creencias sobre habilidades que mejorarán su desempeño o comprensión de
determinado conocimiento.
• Evaluación de Emociones: el estudiante puede identificar
emociones ante determinado conocimiento y la razón por la que surge determinada
emoción.
• Evaluación de la Motivación: el estudiante puede
identificar su nivel de motivación para mejorar su desempeño o la comprensión
del conocimiento y la razón de su nivel.
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