lunes, 5 de diciembre de 2016

Metodología de la Investigación (Sampieri)


Capítulo 12

El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo.



¿Qué es plantear el problema de investigación cualitativa?



Una vez concebida la idea del estudio, el investigador debe familiarizarse con el tema en cuestión.

Aunque el enfoque cualitativo es inductivo, necesitamos conocer con mayor profundidad el "terreno que estamos pisando".



Los objetivos y preguntas poseen una naturaleza distinta en la investigación cualitativa, ya que en esta no se busca precisar ni acotar el problema 0 fenómeno de estudio al comenzar el proceso. Tales elementos del planteamiento son más bien enunciativos y constituyen un punto de partida en la investigación.



La justificación es importante, al igual que en los planteamientos cuantitativos, particularmente cuando el estudio necesita de la aprobación de otras personas.



La viabilidad es un elemento que también se valora y se ubica en cuanto a tiempo, recursos y habilidades. Es necesario que nos cuestionemos: ¿Es posible llevar a cabo el estudio?, ¿Poseemos los recursos para hacerlo?





¿Qué papel desempeña el marco teórico en la investigación cualitativa?



Marco teórico en estudios cualitativos

No prefigura con exactitud el planteamiento del problema.





¿Qué papel desempeñan las hipótesis en el proceso de investigación cualitativa?



Las hipótesis de trabajo cualitativas son pues, emergentes, flexibles y contextuales, se adaptan a los datos y avatares del curso de la investigación.



Observación

Es necesario ser lo menos abstersivo que sea posible.



Las anotaciones o notas de campo

Es muy necesario llevar registros y elaborar anotaciones durante los eventos o sucesos vinculados al planteamiento.




La bitácora o diario de campo

Asimismo, es común que las anotaciones se registren en lo que se denomina diario de campo o bitácora. Que es una especie de diario personal, donde además se incluyen:

1. Las descripciones del ambiente a contextos iniciales y posteriores. Se describen lugares y participantes, relaciones y eventos, todo lo que juzguemos relevante para el planteamiento.



2. Mapas (del contexto en general y de lugares específicos).



3. Diagramas, cuadros y esquemas (secuencias de hechos 0 cronología de sucesos. Vinculaciones entre conceptos del planteamiento, redes de personas, organigramas, etc.)



Cuestiones importantes en el trabajo de campo de una investigación cualitativa



Acceso al contexto, ambiente o sitio

• Elegir el contexto, ambiente o sitio.

• Evaluar nuestros vínculos con el contexto.

• Lograr el acceso al contexto o sitio y a los participantes.

• Contactar a las personas que controlan la entrada al ambiente o sitio y tienen acceso a los lugares y personas que lo conforman (gatekeepers), así como obtener su buena voluntad y participación.

• Realizar una inmersión completa en el contexto y evaluar si es el adecuado de acuerdo con nuestro planteamiento.

• Lograr que los participantes respondan a las solicitudes de información y aporten datos.

• Decidir en qué lugares del contexto se recolectan los datos.

• Desarrollar los instrumentos para recolectar los datos (guías de entrevista, guías de observación, etcétera).



Observaciones

• Registrar notas de campo creíbles, desde el ingreso al ambiente (impresiones iniciales) basta la salida; escritas o grabadas en algún medio electrónico.

• Registrar citas textuales de los participantes.

• Definir y asumir el papel de observador.

• Enfocar paulatinamente de lo general a lo particular.

• Validar si los medios planeados para recolectar los datos son las mejores opciones para obtener información.

Entrevistas iniciales

• Planearlas cuidadosamente.

• Concertar citas.

• Preparar el equipo para grabar las entrevistas.

• Acudir a las citas puntualmente.

• Realizar las entrevistas.

• Registrar anotaciones y hechos relevantes de las entrevistas.


Documentos

• Elaborar listas de lugares donde se pueden localizar y obtener documentos.

• Preparar el equipo para escanear, video grabar o fotografiar los documentos.

• Cuestionar el valor de los documentos.

• Certificar la autenticidad de los documentos.



Cuestiones importantes en el trabajo de campo de una investigación cualitativa



• Solicitar a los participantes que escriban diarios y bitácoras.

• Revisar periódicamente esos diarios y bitácoras.

Materiales y objetas

• Recolectar, grabar o tomar videos, fotografías y todo tipo de objetos o artefactos que puedan ser útil.




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