lunes, 5 de diciembre de 2016

MMetodología de la Investigación (Sampieri)


Capítulo 13

Muestreo Cualitativo



La muestra

En el proceso cualitativo, es un grupo de personas, eventos, sucesos, comunidades, etcétera, sobre el cual se habrán de recolectar los datos, sin que necesariamente sea representativo del universo a población que se estudia.



Reformulación de la muestra

En los estudios cualitativos la muestra planteada inicialmente puede ser distinta a la muestra final. Podemos agregar casas que no habíamos contemplado o excluir a otros que si teníamos en mente.



La muestra de participantes voluntarios

Las muestras de voluntarios son frecuentes en ciencias sociales y en ciencias de la conducta. Se trata de muestras fortuitas, utilizadas también en la medicina y la arqueología, donde el investigador elabora conclusiones sobre casos que llegan a sus manos de forma casual.



La muestra de expertos

Estas muestras son frecuentes en estudios cualitativos y exploratorios para generar hipótesis más precisas o la materia prima del diseño de cuestionarios.



La muestra de casos-tipo

También esta muestra se utiliza en estudios cuantitativos exploratorios y en investigaciones de tipo cualitativo, donde el objetivo es la riqueza, profundidad y calidad de la información, no la cantidad ni la estandarización.



La muestra por cuotas

Este tipo de muestra se utiliza mucho en estudios de opinión y de marketing.



Muestras dirigidas

Son válidas en cuanto a que un determinado diseño de investigación así Las requieren sin embargo, los resultados se aplican nada más a la muestra en si 0 a muestras similares en tiempo y lugar (transferencia de resultados), pero esto último can suma precaución. No son generalizables a una poblaci6n, ni interesa tal extrapolación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario