Capítulo 14
Recolección y análisis
de los datos cuantitativos
La recolección de los
datos desde el enfoque
Cualitativo
Para el enfoque
cualitativo, al igual que para el cuantitativo, la recolección de datos resulta
fundamental, solamente que su propósito no es medir variables para llevar a
cabo inferencias y análisis estadístico. Lo que se busca en un estudio cualitativo
es obtener datos (que se convertirán en información) de personas, seres vivos,
comunidades, contextos o situaciones en profundidad; en las propias
"formas de expresión" de cada uno de ellos.
Observación cualitativa
No es mera contemplación ("sentarse a ver el mundo y tomar
notas"); nada de eso, implica adentrarnos en profundidad a situaciones
sociales y
mantener un papel activo, así como una
reflexión permanente. Estar atento a los detalles, sucesos, eventos e
interacciones.
Buenos observadores
Necesitan utilizar todos sus sentidos para captar los ambientes y a sus
actores. Todo puede ser relevante: clima físico, colores, aromas, espacios,
iluminación, etcétera.
Papel del observador
cualitativo
Los papeles que
permiten mayor entendimiento del punto de vista interne son la participación activa
y la completa, pero también pueden generar que se pierda el enfoque como observador.
Es un balance muy difícil de lograr y las circunstancias nos indicaran cual es
el papel más apropiado en cada estudio.
Entrevistas
la entrevista
cualitativa es más íntima, flexible y abierta. Esta se define como una reunión
para intercambiar información entre una persona (el entrevistador) y otra (el
entrevistado) u otras (entrevistados).
Tipos de preguntas en
las entrevistas
Preguntas generales.
Parten de
planteamientos globales (disparadores) para dirigirse al tema que interesa al
entrevistador.
Preguntas para ejemplificar.
Sirven como
disparadores para exploraciones más profundas, en las cuales se Ie solicita al
entrevistado que proporcione un ejemplo de un evento, un suceso o una
categoría.
Preguntas de estructura o estructurales.
EI entrevistador
solicita al entrevistado una lista de conceptos a manera de conjunto o
categorías.
Preguntas
de contraste.
Al entrevistado se Ie cuestiona sobre
similitudes y diferencias respecto a símbolos o tópicos, y se Ie pide que
clasifique símbolos en categorías.
Documentos, registros, materiales y artefactos
Una fuente muy valiosa
de datos cualitativos son los documentos, materiales y artefactos diversos. Nos
pueden ayudar a entender el fenómeno central de estudio. Prácticamente la mayoría
de las personas, grupos, organizaciones, comunidades y sociedades los producen
y narran, o delinean sus historias y estatus actuales.
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